EKEKO

QUE ES EL EKEKO?
los Ekekos son pequeños muñecos de arcillas o de cerámica originado de Argentina y Chile, incluso Ecuador pasando por Perú y Bolivia.
Son verdaderas obras de arte.

Los Ekekos es el Dios de la abundancia y de la felicidad, se dice que ahuyenta la desgracia del hogar  y atrae la fortuna y la fertilidad.
Los Ekekos representa  a un hombre con las tipica vestiduras de la región andina.
En su cuerpo cuelgan pequeñas bolsitas, que contienen cereales, tabaco, billetes enrollados entre otros materiales que funcionan como exvotos para materializar los deseos que se le pide de bienes materiales, ademas titulos academicos, instrumentos musicales, billetes de aviones etc...


COMO FUNCIONA EL EKEKO?
Para pedirle algo, es necesario colgarle, o bien colocarle bajo sus pies, dinero o miniatura de aquellos que se quiere que él haga realidad. Para lograr los favores solicitados, hay que hacerle "fumar" al Ekeko en el momento en que se pone el objeto o bien y es mas seguro hacerlo los viernes. Si el deseo o pedido es aceptado, del cigarrillo (solo puede consumirse hasta la mitad) saldrá humo como si realmente el Ekeko fumara.

COMO CUIDO AL EKEKO?
Hay que taparle la cara hasta que se encuentre en el hogar que va a cuidar, tras descubrirle el rostro, se le debe presentar toda la casa, luego ubicarlo en un lugar comodoy agradable.
Cada viernes se deja a su lado un vasito con una bebida (con alcohol) y se le da de fumar.
Debe de cargárselo de ofrenda una vez al año.


ALGUNAS RECOMENDACIONES O INSTRUCCIONES HABITUALES PARA EKEKO.
Encender un cigarro y ponerle aguardiente en dias fectivos o cuando se le valla hacer la petición. Tambien se le pued eponer arroz y lentejas en crudo.